lunes, 19 de noviembre de 2012

Falsos mitos sobre el Síndrome de Asperger!



http://autismodiario.org/2011/10/31/errores-frecuentes-en-medios-de-comunicacion-cuando-informan-sobre-el-sindrome-de-asperger/

Después de comprobar la multitud de páginas web que tratan el síndrome de Asperger y observar la gran cantidad de errores y mitos que estas contemplan hemos decidido dedicar una entrada a tratar de destruirlos ya que pensamos que mediante la reflexión de estos mitos es una buena forma de aprender y comprender este Síndrome.

A continuación expondremos una serie de ideas erróneas que muchos medios de comunicación tienen sobre el Síndrome de Asperger. Y a su vez, si los medios de comunicación difunden ideas y conceptos erróneos, estos pasan como es lógico a la población en general.

Es importante ir eliminando estos errores y fallos de concepto, que son provocados sencillamente por el desconocimiento. Es por ello importante dar la información adecuada para que este tipo de errores dejen de producirse.


·              Mitos
1.   “El síndrome de Asperger es un tipo leve de autismo o es un autismo leve”

2.  “El síndrome de Asperger es una enfermedad, una dolencia, etc”

3.   “El síndrome de Asperger es un trastorno infantil”

4.   “El síndrome de Asperger es una psicopatía”

5.   “El síndrome de Asperger aparece a los 4 – 5 años”

6.  “El síndrome de Asperger es un trastorno de la empatía”

7.   “El síndrome de Asperger es un perfil especial de personalidad"

8.   “Los afectados son todos muy inteligentes"

9.  “Los afectados tienen problemas de lenguaje”

10. “Los niños con síndrome de Asperger son agresivos"

11.  “El síndrome de Asperger provoca que los niños se aíslen y no quieran jugar con los otros niños."

12.  “Existe una creencia de que el Síndrome de Asperger afecta a una mujer por cada cuatro hombres.”
     1. Aclaración: El Autismo y el síndrome de Asperger son dos trastornos diferentes. El síndrome de Asperger NO es un tipo leve de autismo, sino que está clasificado como un trastorno generalizado del desarrollo que tiene un curso o trayectoria de desarrollo diferente al autismo. No pueden ser comparados.

2. Aclaración: El síndrome de Asperger no es una enfermedad, no se transmite ni se cura, los afectados no son enfermos mentales, es un trastorno del desarrollo, es decir, el desarrollo se produce de un modo alternativo al de la población estadísticamente normal o neurotípica.
    3. Aclaración: El síndrome de Asperger se manifiesta por primera vez en los primeros años de la infancia, de ahí su asociación con un trastorno infantil, pero es sin duda un trastorno crónico del desarrollo y del procesamiento de la información que persiste a lo largo de la vida del individuo. En muchos casos, el Síndrome de Asperger no se diagnostica hasta la edad adulta.

     4. Aclaración: La palabra psicopatía implica una “patología mental”. Una persona con Asperger no es un psicópata.

    5. Aclaración: El síndrome de Asperger está presente en toda la historia del desarrollo del individuo, pero no puede diagnosticarse correctamente hasta la edad en que aparecen en todos los niños las competencias sociales que están alteradas en los afectados, esto es a la edad de 4- 5 años aproximadamente, es decir con la llegada al colegio.

 6. Aclaración: Las personas con Asperger pueden ser empáticas, pero sólo cuando son conscientes de las emociones ajenas; por otro lado, esta expresión no suele ser percibida como empática por la mayoría de las personas. La empatía puede estar afectada como parte del déficit general y profundo de la cognición social.

 7. Aclaración: El Síndrome de Asperger es ante todo un trastorno del neurodesarrollo, y supone una permanente alteración en el procesamiento de la información. Es una alteración del desarrollo determinada neurobiologicamente.

 8. Aclaración: Suelen serlo en algunos casos, pero en éstos, su inteligencia es de tipo lógico o impersonal. Normalmente las personas con Asperger suelen estar en los rangos normales de inteligencia.

 9. Aclaración: Tienen un lenguaje formal correcto; lo que tienen alterado es el uso social del mismo, a veces la entonación, volumen de voz… Algunas veces se produce retraso leve en la adquisición de lenguaje, alcanzando los niveles normales de lenguaje rápidamente a la edad de 5-6 años.

10. Aclaración: Los niños con síndrome de Asperger no son en absoluto agresivos. Las conductas disruptivas tienen siempre una causa y motivo justificado dada su diferencia. Los escasos estallidos de agresividad en las aulas suelen responder a la presión continua, acoso escolar y conductas de exclusión social.

     11. Aclaración: Los niños con Síndrome de Asperger no pretenden aislarse y no interactuar con los demás, sino que tienen dificultades en el desarrollo social y no saben como relacionarse.
    
    12. Aclaración: La incidencia del Asperger no varía tanto entre sexos, el problema es que en el caso de las mujeres es más complicado de detectar  ya que las mujeres con Asperger pueden camuflar mucho mejor sus problemas sociales y superar las dificultades basando su “defensa” en una imitación de conductas sociales.



·  Reflexión:
La conclusión a la que llegamos después de esta investigación sobre las falsas creencias de este mito es que no podemos juzgar antes de conocer puesto que la ignorancia es el peor amigo del hombre. Además debemos saber elegir las fuentes de información y seleccionar aquellas que sean fiables. Respecto al Síndrome ahora quedan más claras las características y los posibles síntomas aunque estos no tienen porque presentarse en todos y cada uno de los casos ya que cada persona es un mundo distinto y todos tenemos nuestras peculiaridades y particularidades.



    1 comentario:

    1. Buenas no voy A revelar mi identidad pero yo e sido alumno de ese infierno de colegio tengo síndrome de asperger lo admito pero amanda en ese centro se pasa mal yo hay eh sufrido mucho los profesores acusaban de mi me insultaron y una profesora me pego y varios profesores me acorralaban te an mentido amanda además los chavales de 18 años me pegaban y ningun profesor me ayudo y encima me castigaron además la directora me izo la vida imposible junto a con profesores y alumnos de ese centro creado por el demonio 😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠

      ResponderEliminar