viernes, 23 de noviembre de 2012

Entrevista al centro público “Profesor Sebastián Burgos”


- Durante este nuevo día de investigación, hemos procedido a realizar una entrevista para adentrarnos en el mundo Asperger a un nivel más personal. Para ello, hemos contactado con un colegio de educación especial situado en el extrarradio de la ciudad de Valencia y hemos concertado una cita para realizar una entrevista sobre este síndrome a la directora del centro. El centro público se llama “Profesor Sebastián Burgos”, aunque nos sorprendió que, cuando llegamos a la puerta de este no había ningún cartel que lo identificara.




- Tras una larga espera finalmente pudimos hablar con la directora del centro, la cual nos explicó el funcionamiento básico de éste, además de ofrecernos información básica acerca del Asperger.
A continuación podemos escuchar la entrevista, que aunque es breve, es muy intensa e interesante:




- Además, la entrevistada nos propuso apagar la grabadora para contarnos una anécdota peculiar que le había sucedido a un niño que sufre este síndroma:
Como sabemos, estas personas pueden llegar a obsesionarse con un tema concreto y en el caso de este niño, le obsesionaban las plantas, las odiaba con todas sus fuerzas; tanto, que al salir a la calle, cambiaba de acera si a su paso observaba alguna planta. Durante el fin de semana el niño había observado la planta que su hermano tenía en la habitación y finalmente había decidido terminar con ella, así pues, la planta salió disparada por la venta. Según cuenta el niño, su hermano se puso realmente histérico y muy nervioso llegando hasta insultarlo, así que la profesora se interesó por el caso y pregunto qué tipo de planta se trataba. Como podemos imaginar era una planta de Mariguana y el niño lo desconocía por completo, ya que para él todas las plantas son iguales.

- Durante la entrevista le preguntamos por los recortes en educación que estamos sufriendo y esta se alteró considerablemente ya que a estos centros les afectan de manera muy considerable. A continuación podemos observar la diferencia entre los presupuestos que el estado le concede a un colegio ordinario y a uno de educación especial.


- Finalmente, cabe destacar que ha sido una experiencia agradable observar el funcionamiento de un centro específico y en concreto profundizar en el Síndrome de Asperger ya que como mejor podemos aprender es escuchando a gente que trabaje directamente con estas personas. Al salir del centro, tuvimos la sensación de que la mayoría de los profesores tenían una gran vocación y que era un trabajo muy gratificante aunque debes de ser muy fuerte psicológicamente para aguantar ciertas situaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario