viernes, 16 de noviembre de 2012

¿Qué es Asperger?


Hoy nos hemos volcado de lleno en resolver tres preguntas que van a iniciar el trabajo de investigación:

¿Qué es el síndrome de Asperger?

Hemos indagado en diferentes medios de información  acerca de este trastorno, que parece tener muchas fuentes informativas. A partir todas las opciones de búsqueda, hemos realizado una síntesis para llegar a una definición exacta del Asperger:

“Trastorno generalizado del desarrollo con base neurológica que forma parte de los trastornos de espectro autista”

¿Cuál es el origen del nombre?

Pero vayamos más allá de lo explícito. Tenemos que conocer de antemano quién acuñó este término que hoy lleva el nombre de este síndrome. El susodicho fue Hans Asperger, un conocido pediatra vienés que en 1944 descubrió la peculiaridad de este trastorno neuro-biológico en un grupo de niños. Sin embargo, este síndrome no fue reconocido oficialmente hasta 1994 en el Manual Estadístico de Diagnósticos Mentales, en su cuarta edición.






¿Qué características tiene?

Según la Federación Asperger España (FAE), se considera que el síndrome de Asperger afecta de 3 a 7 por cada 1000 niñ@s, entre 7 y 16 años. En general, se reconoce que es un trastorno que afecta más frecuentemente a niños que a niñas.

La persona que lo presenta tiene un aspecto normal, capacidad normal de inteligencia, frecuentemente, pero tiene problemas para relacionarse y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados. Las principales características las podemos encontrar en diferentes disfunciones que se presentan en tres amplios aspectos del desarrollo:
  • Relaciones y habilidades sociales.
  • Uso del lenguaje.
  • Características del comportamiento relacionadas con ragos repetitivos y perseverantes.

C:\Users\sergio\Desktop\Características.html


  • Conclusión:


Mucha gente piensa que cuando hay una persona con algunas de las características nombradas anteriormente, suele generalizar y lo señala como autismo. Pero el trastorno autista forma parte de todo un conjunto de de Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), entre los cuales existen: trastorno autista, síndrome de Asperger, síndrome de Rett, trastorno de desintegración infantil y trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Todos estos trastornos poseen características similares, sin embargo, se diferencian los unos de los otros por algunas peculiaridades.

El principal problema de los niños Asperger es que tienen problemas para empatizar o ponerse en la piel del otro. Este hecho tiene precedentes neurológicos, pues estas personas (a diferencia de una persona sin este trastorno) presentan más células cerebrales en la corteza cerebral (zona encargada del desarrollo social, emocional, comunicación y lenguaje) lo que explicaría la falta de sociabilidad del sujeto.

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