Hoy nos hemos volcado de lleno en
resolver tres preguntas que van a iniciar el trabajo de investigación:
¿Qué es el síndrome de
Asperger?
Hemos
indagado en diferentes medios de información
acerca de este trastorno, que parece tener muchas fuentes informativas.
A partir todas las opciones de búsqueda, hemos realizado una síntesis para llegar a una definición exacta del
Asperger:
“Trastorno generalizado del desarrollo con base
neurológica que forma parte de los trastornos de espectro autista”
¿Cuál es el origen del
nombre?
Pero
vayamos más allá de lo explícito. Tenemos que conocer de antemano quién acuñó este
término que hoy lleva el nombre de este síndrome. El susodicho fue Hans Asperger,
un conocido pediatra vienés que en 1944 descubrió la peculiaridad de este
trastorno neuro-biológico en un grupo de niños. Sin embargo, este síndrome no
fue reconocido oficialmente hasta 1994 en el Manual Estadístico de Diagnósticos
Mentales, en su cuarta edición.
¿Qué características tiene?
Según la Federación Asperger España (FAE), se
considera que el síndrome de Asperger afecta de 3 a 7 por cada 1000 niñ@s,
entre 7 y 16 años. En general, se reconoce que es un trastorno que afecta más
frecuentemente a niños que a niñas.
La
persona que lo presenta tiene un aspecto normal, capacidad normal de inteligencia,
frecuentemente, pero tiene problemas para relacionarse y en ocasiones presentan
comportamientos inadecuados. Las
principales características las podemos encontrar en diferentes disfunciones
que se presentan en tres amplios aspectos del desarrollo:
- Relaciones y habilidades sociales.
- Uso del lenguaje.
- Características del comportamiento relacionadas con ragos repetitivos y perseverantes.
C:\Users\sergio\Desktop\Características.html
Mucha gente piensa que cuando hay una persona con algunas de las características nombradas anteriormente, suele generalizar y lo señala como autismo. Pero el trastorno autista forma parte de todo un conjunto de de Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), entre los cuales existen: trastorno autista, síndrome de Asperger, síndrome de Rett, trastorno de desintegración infantil y trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Todos estos trastornos poseen características similares, sin embargo, se diferencian los unos de los otros por algunas peculiaridades.
El principal problema de los niños Asperger es que tienen problemas para empatizar o ponerse en la piel del otro. Este hecho tiene precedentes neurológicos, pues estas personas (a diferencia de una persona sin este trastorno) presentan más células cerebrales en la corteza cerebral (zona encargada del desarrollo social, emocional, comunicación y lenguaje) lo que explicaría la falta de sociabilidad del sujeto.
- Conclusión:
Mucha gente piensa que cuando hay una persona con algunas de las características nombradas anteriormente, suele generalizar y lo señala como autismo. Pero el trastorno autista forma parte de todo un conjunto de de Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), entre los cuales existen: trastorno autista, síndrome de Asperger, síndrome de Rett, trastorno de desintegración infantil y trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Todos estos trastornos poseen características similares, sin embargo, se diferencian los unos de los otros por algunas peculiaridades.
El principal problema de los niños Asperger es que tienen problemas para empatizar o ponerse en la piel del otro. Este hecho tiene precedentes neurológicos, pues estas personas (a diferencia de una persona sin este trastorno) presentan más células cerebrales en la corteza cerebral (zona encargada del desarrollo social, emocional, comunicación y lenguaje) lo que explicaría la falta de sociabilidad del sujeto.
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