jueves, 29 de noviembre de 2012

Aquí termina nuestro viaje!


A
quí termina nuestro viaje por el mundo Asperger. Una mirada corta pero muy intensa que nos ha hecho comprender en profundidad este Síndrome y que esperemos que os haya gustado e interesado.

Un trabajo que ha durado dos semanas, investigando día a día y subiendo nuevas entradas a nuestro blog continuamente, intentando utilizar todos los recursos informáticos que teníamos a nuestro alcance para hacer esta exposición más dinámica e interesante.

Esperamos que este material os sirva en vuestro futuro como profesores y así entendamos mejor a estos pequeños alumnos que intentan sobrevivir día a día en un mundo complicado para todos pero en especial para ellos.





Muchas gracias por vuestra atención!

Curiosidades


                                 

VÍDEOS DE INTERÉS:


- Sobre sus capacidades de concentración en un tema determinado:



- Explicación del caso Asperger y su cercanía al autismo:


La vida de un Asperger

En el siguiente vídeo se muestra la vida de un niño con asperger con sus características y sus individualidades propias de cada ser humano. Se trata de un relato breve narrado y compuesto por los componentes de este grupo. 

A través de este film podremos comprender la realidad de este síndrome y las dificultades y los problemas que pueden llegar a acarrear.






lunes, 26 de noviembre de 2012

Actividades para tratar el Asperger

A continuación, podemos ver algunas de las actividades que nos han resultado interesantes para trabajar el Asperger en los colegios y ayudar a que estos niños puedan desarrollarse con la mayor normalidad posible dentro de nuestra sociedad.


viernes, 23 de noviembre de 2012

Entrevista al centro público “Profesor Sebastián Burgos”


- Durante este nuevo día de investigación, hemos procedido a realizar una entrevista para adentrarnos en el mundo Asperger a un nivel más personal. Para ello, hemos contactado con un colegio de educación especial situado en el extrarradio de la ciudad de Valencia y hemos concertado una cita para realizar una entrevista sobre este síndrome a la directora del centro. El centro público se llama “Profesor Sebastián Burgos”, aunque nos sorprendió que, cuando llegamos a la puerta de este no había ningún cartel que lo identificara.




- Tras una larga espera finalmente pudimos hablar con la directora del centro, la cual nos explicó el funcionamiento básico de éste, además de ofrecernos información básica acerca del Asperger.
A continuación podemos escuchar la entrevista, que aunque es breve, es muy intensa e interesante:




- Además, la entrevistada nos propuso apagar la grabadora para contarnos una anécdota peculiar que le había sucedido a un niño que sufre este síndroma:
Como sabemos, estas personas pueden llegar a obsesionarse con un tema concreto y en el caso de este niño, le obsesionaban las plantas, las odiaba con todas sus fuerzas; tanto, que al salir a la calle, cambiaba de acera si a su paso observaba alguna planta. Durante el fin de semana el niño había observado la planta que su hermano tenía en la habitación y finalmente había decidido terminar con ella, así pues, la planta salió disparada por la venta. Según cuenta el niño, su hermano se puso realmente histérico y muy nervioso llegando hasta insultarlo, así que la profesora se interesó por el caso y pregunto qué tipo de planta se trataba. Como podemos imaginar era una planta de Mariguana y el niño lo desconocía por completo, ya que para él todas las plantas son iguales.

- Durante la entrevista le preguntamos por los recortes en educación que estamos sufriendo y esta se alteró considerablemente ya que a estos centros les afectan de manera muy considerable. A continuación podemos observar la diferencia entre los presupuestos que el estado le concede a un colegio ordinario y a uno de educación especial.


- Finalmente, cabe destacar que ha sido una experiencia agradable observar el funcionamiento de un centro específico y en concreto profundizar en el Síndrome de Asperger ya que como mejor podemos aprender es escuchando a gente que trabaje directamente con estas personas. Al salir del centro, tuvimos la sensación de que la mayoría de los profesores tenían una gran vocación y que era un trabajo muy gratificante aunque debes de ser muy fuerte psicológicamente para aguantar ciertas situaciones.




lunes, 19 de noviembre de 2012

Falsos mitos sobre el Síndrome de Asperger!



http://autismodiario.org/2011/10/31/errores-frecuentes-en-medios-de-comunicacion-cuando-informan-sobre-el-sindrome-de-asperger/

Después de comprobar la multitud de páginas web que tratan el síndrome de Asperger y observar la gran cantidad de errores y mitos que estas contemplan hemos decidido dedicar una entrada a tratar de destruirlos ya que pensamos que mediante la reflexión de estos mitos es una buena forma de aprender y comprender este Síndrome.

A continuación expondremos una serie de ideas erróneas que muchos medios de comunicación tienen sobre el Síndrome de Asperger. Y a su vez, si los medios de comunicación difunden ideas y conceptos erróneos, estos pasan como es lógico a la población en general.

Es importante ir eliminando estos errores y fallos de concepto, que son provocados sencillamente por el desconocimiento. Es por ello importante dar la información adecuada para que este tipo de errores dejen de producirse.


·              Mitos
1.   “El síndrome de Asperger es un tipo leve de autismo o es un autismo leve”

2.  “El síndrome de Asperger es una enfermedad, una dolencia, etc”

3.   “El síndrome de Asperger es un trastorno infantil”

4.   “El síndrome de Asperger es una psicopatía”

5.   “El síndrome de Asperger aparece a los 4 – 5 años”

6.  “El síndrome de Asperger es un trastorno de la empatía”

7.   “El síndrome de Asperger es un perfil especial de personalidad"

8.   “Los afectados son todos muy inteligentes"

9.  “Los afectados tienen problemas de lenguaje”

10. “Los niños con síndrome de Asperger son agresivos"

11.  “El síndrome de Asperger provoca que los niños se aíslen y no quieran jugar con los otros niños."

12.  “Existe una creencia de que el Síndrome de Asperger afecta a una mujer por cada cuatro hombres.”
     1. Aclaración: El Autismo y el síndrome de Asperger son dos trastornos diferentes. El síndrome de Asperger NO es un tipo leve de autismo, sino que está clasificado como un trastorno generalizado del desarrollo que tiene un curso o trayectoria de desarrollo diferente al autismo. No pueden ser comparados.

2. Aclaración: El síndrome de Asperger no es una enfermedad, no se transmite ni se cura, los afectados no son enfermos mentales, es un trastorno del desarrollo, es decir, el desarrollo se produce de un modo alternativo al de la población estadísticamente normal o neurotípica.
    3. Aclaración: El síndrome de Asperger se manifiesta por primera vez en los primeros años de la infancia, de ahí su asociación con un trastorno infantil, pero es sin duda un trastorno crónico del desarrollo y del procesamiento de la información que persiste a lo largo de la vida del individuo. En muchos casos, el Síndrome de Asperger no se diagnostica hasta la edad adulta.

     4. Aclaración: La palabra psicopatía implica una “patología mental”. Una persona con Asperger no es un psicópata.

    5. Aclaración: El síndrome de Asperger está presente en toda la historia del desarrollo del individuo, pero no puede diagnosticarse correctamente hasta la edad en que aparecen en todos los niños las competencias sociales que están alteradas en los afectados, esto es a la edad de 4- 5 años aproximadamente, es decir con la llegada al colegio.

 6. Aclaración: Las personas con Asperger pueden ser empáticas, pero sólo cuando son conscientes de las emociones ajenas; por otro lado, esta expresión no suele ser percibida como empática por la mayoría de las personas. La empatía puede estar afectada como parte del déficit general y profundo de la cognición social.

 7. Aclaración: El Síndrome de Asperger es ante todo un trastorno del neurodesarrollo, y supone una permanente alteración en el procesamiento de la información. Es una alteración del desarrollo determinada neurobiologicamente.

 8. Aclaración: Suelen serlo en algunos casos, pero en éstos, su inteligencia es de tipo lógico o impersonal. Normalmente las personas con Asperger suelen estar en los rangos normales de inteligencia.

 9. Aclaración: Tienen un lenguaje formal correcto; lo que tienen alterado es el uso social del mismo, a veces la entonación, volumen de voz… Algunas veces se produce retraso leve en la adquisición de lenguaje, alcanzando los niveles normales de lenguaje rápidamente a la edad de 5-6 años.

10. Aclaración: Los niños con síndrome de Asperger no son en absoluto agresivos. Las conductas disruptivas tienen siempre una causa y motivo justificado dada su diferencia. Los escasos estallidos de agresividad en las aulas suelen responder a la presión continua, acoso escolar y conductas de exclusión social.

     11. Aclaración: Los niños con Síndrome de Asperger no pretenden aislarse y no interactuar con los demás, sino que tienen dificultades en el desarrollo social y no saben como relacionarse.
    
    12. Aclaración: La incidencia del Asperger no varía tanto entre sexos, el problema es que en el caso de las mujeres es más complicado de detectar  ya que las mujeres con Asperger pueden camuflar mucho mejor sus problemas sociales y superar las dificultades basando su “defensa” en una imitación de conductas sociales.



·  Reflexión:
La conclusión a la que llegamos después de esta investigación sobre las falsas creencias de este mito es que no podemos juzgar antes de conocer puesto que la ignorancia es el peor amigo del hombre. Además debemos saber elegir las fuentes de información y seleccionar aquellas que sean fiables. Respecto al Síndrome ahora quedan más claras las características y los posibles síntomas aunque estos no tienen porque presentarse en todos y cada uno de los casos ya que cada persona es un mundo distinto y todos tenemos nuestras peculiaridades y particularidades.



    viernes, 16 de noviembre de 2012

    ¿Qué es Asperger?


    Hoy nos hemos volcado de lleno en resolver tres preguntas que van a iniciar el trabajo de investigación:

    ¿Qué es el síndrome de Asperger?

    Hemos indagado en diferentes medios de información  acerca de este trastorno, que parece tener muchas fuentes informativas. A partir todas las opciones de búsqueda, hemos realizado una síntesis para llegar a una definición exacta del Asperger:

    “Trastorno generalizado del desarrollo con base neurológica que forma parte de los trastornos de espectro autista”

    ¿Cuál es el origen del nombre?

    Pero vayamos más allá de lo explícito. Tenemos que conocer de antemano quién acuñó este término que hoy lleva el nombre de este síndrome. El susodicho fue Hans Asperger, un conocido pediatra vienés que en 1944 descubrió la peculiaridad de este trastorno neuro-biológico en un grupo de niños. Sin embargo, este síndrome no fue reconocido oficialmente hasta 1994 en el Manual Estadístico de Diagnósticos Mentales, en su cuarta edición.






    ¿Qué características tiene?

    Según la Federación Asperger España (FAE), se considera que el síndrome de Asperger afecta de 3 a 7 por cada 1000 niñ@s, entre 7 y 16 años. En general, se reconoce que es un trastorno que afecta más frecuentemente a niños que a niñas.

    La persona que lo presenta tiene un aspecto normal, capacidad normal de inteligencia, frecuentemente, pero tiene problemas para relacionarse y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados. Las principales características las podemos encontrar en diferentes disfunciones que se presentan en tres amplios aspectos del desarrollo:
    • Relaciones y habilidades sociales.
    • Uso del lenguaje.
    • Características del comportamiento relacionadas con ragos repetitivos y perseverantes.

    C:\Users\sergio\Desktop\Características.html


    • Conclusión:


    Mucha gente piensa que cuando hay una persona con algunas de las características nombradas anteriormente, suele generalizar y lo señala como autismo. Pero el trastorno autista forma parte de todo un conjunto de de Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), entre los cuales existen: trastorno autista, síndrome de Asperger, síndrome de Rett, trastorno de desintegración infantil y trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Todos estos trastornos poseen características similares, sin embargo, se diferencian los unos de los otros por algunas peculiaridades.

    El principal problema de los niños Asperger es que tienen problemas para empatizar o ponerse en la piel del otro. Este hecho tiene precedentes neurológicos, pues estas personas (a diferencia de una persona sin este trastorno) presentan más células cerebrales en la corteza cerebral (zona encargada del desarrollo social, emocional, comunicación y lenguaje) lo que explicaría la falta de sociabilidad del sujeto.

    martes, 13 de noviembre de 2012

    ¡¡Bienvenidos!!

    Este blog ha sido creado por un grupo de alumnos de 2º año del grado en Educación Primaria de la Universidad de Valencia. Hemos elegido este soporte informático para llevar a cabo una actividad de la asignatura de Necesidades Educativas Especiales (NEE). La principal finalidad es mostrarles de una forma sencilla y práctica un trastorno que está presente en nuestra sociedad: el síndrome de Asperger.

    Nuestra intención es dividir el trabajo en dos partes: una explicación teórica (con una visión general) y una parte práctica (visión específica). Cada día que dediquemos a la investigación subiremos una entrada con la información, comentarios y conclusiones extraídas de esta. 

    A lo largo de toda la exposición explicaremos diferentes aspectos que conciernen a este trastorno mostrándoles actividades, entrevistas a personas que tengan relación con el mundo Asperger, vídeos, imágenes, relatos...a través de distintos soportes informáticos (mapas conceptuales, tablas y estadísticas, documentos de word, movie maker, etc).

    Al final de la investigación, realizaremos una valoración personal respecto al estudio de este trastorno y al trabajo realizado por el grupo.